Descripción
El mindfulness no se trata, como suelen divulgarlo, de meditar en posición de loto sobre un cojín en medio de un prado durante la primavera. Se trata, más bien, de estar despiertos a todos los ámbitos de nuestro existir, atentos a las sensaciones que emergen desde nuestro cuerpo o entorno y a las emociones que se despliegan en nuestra mente, pudiendo discernir aquellos pensamientos que toman la forma de preferencias, sesgos, segregación o franco desprecio, para convertirlas en aceptación y altruismo en la experiencia del encuentro humano.
En esta obra, Edwin Krogh desmitifica las creencias sobre el mindfulness y expone los fundamentos que lo validan científicamente como una terapia potencialmente curativa para los síntomas derivados de enfermedades como el estrés y el burnout. Más aún, indaga en la realidad de los trabajadores del área de la salud —extensible a muchas otras profesiones y labores que implican experiencias interpersonales—identificando causas y problemáticas donde la práctica contemplativa del mindfulness permitiría ayudar en el control de los momentos en que las tomas de decisiones o diagnósticos pueden resultar precipitadas, equívocas, o atentatorias contra la dignidad de los pacientes. Su invitación es a mirar las cosas en el trabajo clínico desde otra perspectiva, aceptando la realidad radicalmente para transitar a la creación de nuevas prácticas en salud.
Reseña autor:
EDWIN KROGH RIVAS (1970)
Es médico, psiquiatra y máster en psicoterapias psicodinámicas con estudios en las universidades de Bangor, (Reino Unido) y Rochester (EE. UU.). Actualmente ejerce como profesor de Psiquiatría y Medicina Familiar en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Es creador y director del Programa Resiliencia Clínica, diseñado para entrenar a profesionales y estudiantes del área de la salud en la promoción del mindfulness, la compasión y la resiliencia en la práctica clínica. En estas materias cuenta con diversas publicaciones en destacadas revistas científicas. Su interés clínico y académico se centra en los mecanismos del cambio psicológico y en la exploración de la interfase entre filosofía, mindfulness y la práctica clínica en Medicina.
Proyecto financiado por el
Fondo Nacional de Fomento del Libro
y la Lectura 2022.
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